Ir al contenido principal

ESTACIÓN OBSERVATORIO FUNKE

 



*Foto: NASA / ESA / CSA.

-Fuente: National Geographic España.

 

 

 

 

 

 

 

Estación Funke*

  

        Me dijo el Coiro que en la estación de tren hay un observatorio astronómico, y me invitó a ir a verlo. Yo viajo desde Santa Fe, él desde Témperley, y se supone que nuestros caminos coincidirán al final de dos líneas de puntos, en un circulito negro en el mapa, convenientemente marcado con la figura esquemática de un telescopio apuntando al ancho espacio.

          Como en todas las aventuras Coirísticas, se advierte desde el vamos una cierta confusión, a pesar de larguísimos textos por WhatsApp que, sorprendentemente, siguen aportando más oscuridades e imprecisiones que datos.

          El trayecto desde Santa Fe es arduo, es complicado, está plagado de esquinas y torceduras aquejadas de sinuosidad. Los árboles y las alambradas, las vacas, las casitas de destino solitario, los caranchos perseguidos por pajaritos que intentan salvar sus crías. El barro y las lagunitas ahora que de pronto los cielos se prodigan en lluvia. La pesadez de los ojos cansados, el deslumbramiento lúcido por la noche mal dormida. La irrealidad de todo intento de cambio, eso de que una sigue siendo exactamente la misma pese a los kilómetros que se van alejando detrás de los colectivos. Esa molestia en el dedo donde me clavé ayer una espinita.

          Llevo horas de rodar sobre pavimentos grises, horas de espera en transbordos desteñidos, pero la pequeña herida que me hizo el tallo erizado de espinas sigue haciéndose notar. Qué extraño que la planta asustada siga en un patio ya tan en otra provincia, y la herida siga reclamando continuidad témporo espacial aquí en la yema de mi dedo. Esas perplejidades de quien se desdibuja en el reflejo de ventanillas sucias.

          No fue ni cómodo ni rápido el trayecto, pero estoy ahora aquí en Funke, mirando alrededor para encontrar la figura desgarbada del Coiro, las zapatillas apuntando una para cada lado, con ese aire de quien no pertenece al país ni al siglo, más extranjero que aquel que bajaba en la pampa de una carreta, todavía con el bamboleo del barco que lo trajo de las Europas meciéndole los huesos.

          Pero claro, el Coiro no está, la estación está abandonada, nadie sabe ni una palabra de un observatorio astronómico.

          Camino por las vías llenas de yuyos, me siento en una parecita de ladrillos. Percibo la humedad a través de la tela, y el olor agreste de los yuyos. Hay verbenas como sangre salpicada, y todo es claro y preciso. Puedo ver el paisaje como un cuadro hiperrealista, absurdo en la profusión innecesaria de detalles. El cielo es tan azul que duele mirarlo.

          Y aquí estoy, atrapada en un universo tan real que cada ínfima hoja de cada innumerable árbol proyecta su sombra diminuta sobre el suelo. Las cortezas de los álamos son complicadas, los dibujos no se repiten, y cada ladrillo de las construcciones posee su brillo particular, sus marcas y sus virajes al marrón o al naranja que los hacen individuales y únicos.

          Supongo que el Coiro hizo su esfuerzo y también ha venido a la estación Funke, pero él está en su propio lado del cristal. El Coiro arribó a Funke en un tren que ya no existe, y su estación de trenes se resuelve en un cuadro impresionista, difuso, con nubes apocalípticas en cielos violetas donde los azules se encuentran con la furia de los morados. Debe de estar él también esperándome, mientras un hombre de cara imprecisa lo hace pasar al observatorio, recién inaugurado pero ya obsoleto. No puedo verlo, pero adivino su mano girando la manivela de un telescopio del siglo diecinueve, bello e inútil, brillante de cobre y bronce.

          Me resigno a volver a mi casa, y mientras es de noche en los campos que saltan por fuera del colectivo, sé que los ojos del Coiro están absortos en el cielo estrellado de Van Gogh, aturdido en el giro desaforado de las estrellas.

  

*De Mónica Russomanno. russomannomonica@hotmail.com

 







 

REGRESO*

 

 

El hombre de los ojos insomnes, duerme.

Duerme mecido, en rituales de viejas caracolas.

También duerme el deseo.

Lo despierta la noche y el penetrante olor a vida.

Los espejos. Los retratos vivientes. La estremecida piel.

Ha perdido sus pasos, su insolencia.

Ah, si pudiera volver, recordar, regresar.

Pero es de noche y teme. Noche de terciopelo.

Acechan los pájaros del miedo.

Teme. Teme abrir los cerrojos.

Las ventanas pircadas. Las clausuradas puertas.

Teme y desea. El escozor se arrastra como felino en celo.

Es agosto y los almendros brotan.

También germina el fuego.

Se encienden las cenizas.

Las azules grutas tantas veces besadas.

El ritual del puñal que cincela y canta.

Y teme, y desea y excomulga las antiguas muertes.

Y regresa.

Regresa, sabiendo que un viaje es solo eso: un regreso.

 

*De Amelia Arellano.

 

 







 

Observatorio Funke*

 


*Por Alberto Di Matteo. licaldima@gmail.com

 

El amigo Coiro acaba de enviarme un mail (nunca estuvo muy acertado respecto del signo de los tiempos: le cuesta usar cualquier aplicación de mensajería instantánea desde su celular), encargándome por enésima vez un nuevo texto para InvenTren. Hace más de una década que no escribo nada específico para la serie, aunque la hiciéramos nacer juntos hace ya más de veinte años. Siento los dedos agarrotados, el teclado de mi PC no es el mismo que usara antes, temo con cierta convicción que el misterioso ojo de la imaginación se encuentre tan cerrado que me resulte casi imposible volverlo a abrir…

Dentro de ese mismo mail, me adjunta una nota de un diario virtual: “Un asteroide rozó la Tierra pero lo descubrieron dos días más tarde”. Acostumbrado a las bromas paródicas de mi amigo, leo la nota para cerciorarme de que se trata de algo real. En ella dice que una asteroide del tamaño de un edificio de veinte pisos pasó a cien mil kilómetros de la Tierra hace unos diez días, pero no fue detectado por los registros humanos debido a un percance al parecer habitual en astronomía, que no deja de preocupar: el objeto celeste cruzó por delante de un punto ciego para la observación terrestre debido a la luz emitida por nuestro propio Sol.

¿Y si la trayectoria del asteroide no hubiese sido afortunada para nuestro planeta? ¿Y si ocurría otro evento con características de extinción, como cuando el invierno nuclear prehistórico de hace millones de años extinguió a los dinosaurios, y nos regaló la posibilidad de evolucionar desde pequeños mamíferos hasta colonizar el planeta y abastecernos de combustibles sólidos generados por las tumbas de los propios dinosaurios? Ya me siento divagar a la manera de mi amigo Coiro… Me preparo unos mates y vuelvo a sentarme delante del monitor.

Entonces releo el mail y advierto que otra fiel colaboradora del InvenTren, la Mónica santafesina, también fue captada por las redes hipnótico-literarias del Coiro, y escribió acerca de un observatorio astronómico situado dentro del Municipio bonaerense de Monte, en las inmediaciones de lo que otrora fuese la Estación Funke. ¿Coincidencia? Lo dudo: aquello que provenga del Coiro, aunque confuso y sin asidero, al final termina uniéndose casi por el azaroso efecto de la gravedad cósmica, más que por designio del deseo humano.

Una silueta se recorta delante de las teclas de mi PC mientras escribo estas líneas: Damián Adonis, aquel mítico y narcisista reportero televisivo que descubriese OVNI´s en la antigua estación ferroviaria de Comodoro Py. Lo veo tomar una cámara digital con conexión wifi perteneciente al multimedio que lo explota, subir a una vapuleada SUV del canal, y partir rumbo a Monte a través de secretas rutas provinciales, alejado de los camiones patagónicos que pululan por la Ruta 3,

Varias horas más tarde, luego de hacer una parada técnica en una desierta estación de servicio para ir al baño y comerse un sándwich acompañado de un agua mineral que manoteara al pasar por la cocina del multimedio, Adonis arriba al predio astronómico. Los de la Fundación Observatorio Funke, exprimiendo hasta el último dólar enviado por la NASA, han conseguido una tarea imposible: instalar un radiotelescopio en medio de la pampa húmeda, que nada tiene que envidiarles a sus pares emplazados en los desiertos yanquis. Adonis suspira y se relaja contra el asiento del vehículo, reponiéndose de la impresión. Rogando para sus adentros que no haya nadie más allí para cubrir la nota.

Se acerca con paso decidido, cámara al hombro, hacia la entrada del observatorio. A pocos metros de la puerta de vidrio blindado, casi extendiendo un dedo para tocar el timbre, una voz metálica lo detiene en seco, asustándolo hasta las tripas.

—¡Alto ahí! ¿A quién anda buscando?

—D-disculpe… Soy Damián Adonis, de la televisión. Quisiera hacer una nota sobre el funcionamiento del predio, conocer a sus operarios, acercar al público a los secretos del espacio…

Ni él mismo cree en lo que dice. La voz no vuelve a oírse. Sólo lo acompaña el rumor del viento sobre la pampa. Hasta que la puerta se abre, y un hombre de barba blanca, vestido con un enorme guardapolvo y llevando anteojos de medialuna sobre la nariz, brindando todo el aspecto de científico loco, se le acerca moviendo los brazos, instándolo a pasar.

—¡Mi estimado amigo! ¡Pase, pase! —le indica ansioso el hombre. —Creí que nunca iban a venir, justo cuando los descubrimientos me desbordan. ¡La humanidad tiene que saberlo!

—¿Saber qué? Discúlpeme otra vez, no le entiendo… —balbucea Adonis, siendo empujado a los tropezones dentro del edificio.

—¡Discúlpeme usted, qué atolondrado soy! Doctor en astronomía Eduardo Coiro, para servirle— y le estrecha efusivo la diestra. Adonis consigue aferrar la cámara antes de que se le caiga del hombro.

Mientras avanzan a lo largo de un espacioso salón cubierto de infografías y escenas estelares, listo para ser visitado en cualquier instante por un tour de jubilados ávidos de conocimientos siderales, el Dr. Coiro le explica sin demasiada claridad el proyecto que vienen desarrollando en secreto desde la puesta en marcha del radiotelescopio: el contacto humano con vida inteligente más allá del Sistema Solar.

—No me parece algo muy novedoso— murmura Adonis. —¿No lo vienen intentando los yanquis desde la Guerra Fría?

—Por supuesto, mi amigo, pero ahora con avances significativos respecto de otras décadas. Sobre todo, desde que captamos una señal muy nítida desde la Constelación de la Locomotora.

Ante la mirada atónita del periodista, cuyos pies quedan paralizados sobre el reluciente piso del observatorio, el científico vuelve sobre sus pasos para acompañarlo, empujándolo suavemente con una de sus manos sobre la espalda de Adonis, a la par que lo instruye respecto de lo que para él resulta algo más que obvio.

—Claro, claro… Dicha constelación ha sido descubierta por mí. Je-je, un pequeño homenaje al Observatorio Funke, y a mi eterna pasión por los trenes.

Emite una risita cómplice, distendido, ajustándose los lentes sobre la nariz, como si se jactara de su descubrimiento frente a un par de tragos en la pulpería del pueblo, a la par que parece ansioso por continuar registrando datos cósmicos junto a los controles del radiotelescopio.

Adonis recuerda que lleva encendida la cámara desde que bajase de la SUV y comienza a hacer un paneo general respecto del salón donde se encuentran los comandos del monstruo tecnológico de observación. Por un instante, teme que regresen los OVNI´s que abdujeron las ruinas de la Estación Comodoro Py, esta vez llevándoselo a él mismo. Sin embargo, la simpática personalidad del Dr. Coiro lo aleja de cualquier temor personal, haciéndole creer que cualquier delirio benéfico para la Humanidad podría llegar a convertirse en realidad.

El Dr. Coiro continúa explicando los progresos que han realizado en pos de la comunicación con otros seres inteligentes, aunque Adonis ya no comprende demasiado. El Doctor se ha vuelto muy técnico en su alocución, como si expusiera sus descubrimientos en un congreso astronómico, ante una nutrida audiencia profesional. El periodista se calza los auriculares con micrófono y ensaya un par de frases para darle color a las imágenes que está tomando.

De pronto, una serie de disonantes pitidos emanan de una de las consolas, y luego de otra, y de otra… Luces de distintos colores se encienden en las múltiples pantallas LED que inundan el salón de controles. El Dr. Coiro salta como si hubiese sido mordido por una serpiente, quien en lugar de veneno le inoculase una potente descarga eléctrica.

—¡Quietos todos, nadie se mueva!!!—, exclama el científico, elevando los brazos al techo. —¡Los alienígenas nos contactan! ¡El sueño de mi vida!!!

Los pitidos no cesan. Adonis enfoca la lente con la cámara desde su cadera, a fin de tener la mirada disponible en todas direcciones. No quiere perder detalle. Esta también podría ser la nota periodística de su vida. Bastante mal lo han tratado en el multimedio luego de la abducción de Comodoro Py, relegándolo hacia las notas policiales o del corazón. Improvisa algunas frases, aunque sepa que todo lo que captó desde que llegase al complejo deba ser editado luego en el canal.

—Este es Damián Adonis, emitiendo desde el observatorio astronómico instalado en dependencias de la Fundación, en cercanías de la ciudad de Monte. Al parecer nos hallamos en presencia de las primeras manifestaciones de mensajes extraterrestres registradas por el Hombre. En segundos apenas tendremos la dicha de contar con la palabra del afamado Dr. Eduardo Coiro, quien nos iluminará al respecto.

El científico corre de una pantalla a la otra, digitando distintas series de cifras en los teclados, absorto ante la inmensa tarea que se le avecina, a punto de estallar en un colapso nervioso, y olvidando por completo a su ocasional compañero. Un teléfono suena a la distancia, algunos pitidos incrementan su intensidad hasta convertirse en alarmas imposibles de eludir, las pantallas vuelcan infinitas series de datos como si se derramasen cataratas de información vital para la continuidad de la vida en el planeta Tierra.

Hasta que de pronto, la atronadora cacofonía enmudece, sumiéndolos en el más profundo y oscuro silencio. Hasta las luces se han apagado. Adonis apenas consigue distinguir algunos contornos gracias a los resplandores rojizos de las luces de emergencia. El Dr. Coiro parece haberse detenido cual estatua en medio del salón de controles, poseído por una misteriosa especie de éxtasis religioso.

—Son ellos…—, murmura, apenas audible. —Están por llegar… Y ninguno de nosotros está preparado para recibirlos…

Un zumbido tenue pero persistente surge de la nada. Una única pantalla se ilumina, mostrando el paisaje pampeano de uno de los terrenos adyacentes al complejo del observatorio. Adonis enfoca la lente hacia la pantalla, ahora llevándose la cámara al hombro y embutiendo su ojo derecho a través de la mirilla. Le falta el aire, transpira demasiado, algo único está a punto de suceder.

En el paisaje exterior, bajo los últimos rayos de sol de una fría tarde de invierno, unas extrañas luces multicolores se hacen presentes, bailoteando en el espacio, adquiriendo progresiva corporeidad, como si se fuera a teletransportar algún ente u objeto desconocido. El Dr. Coiro, a pesar de su carácter disruptivo y escasamente práctico, de pronto quiebra su estado de inmovilidad y toma al periodista por uno de sus antebrazos.

—¡Afuera!!!—, exclama. —¡Venga conmigo!!!

Ambos corren por los amplios salones del observatorio, atraviesan las puertas de vidrio blindado, y se alejan varios metros sobre el césped de los alrededores. Las primeras estrellas se hacen presentes en la tenue noche pampeana. Una de ellas parece brillar más que las otras.

—¡Esa es! ¡La Constelación de la Locomotora!!! ¡Se comunican desde allí!!!— grita el científico, a la manera de un niño excitado, a punto de ingresar al parque de diversiones más exclusivo y desconcertante del universo conocido.

Adonis apunta la lente hacia las luces de colores por encima de su cabeza, teniendo como fondo el brillo de la estrella más nítida de la Constelación. El otrora difuso cúmulo de colores pareciera conformar con el paso de los segundos alguna clase de silueta, quizá reconocible. Los miedos parecen abandonarlo. La excitación contagiosa del científico lo invade, otorgándole la certeza del reconocimiento profesional que siempre le ha sido esquivo. E informa:

—Esto no tiene precedentes. Estamos ante una oportunidad única, la de comunicarnos con las estrellas. ¿Nos traerán un mensaje de paz, de dicha, de superación? Están a punto de sorprenderse tanto como yo.

La colorida silueta define sus contornos. El Dr. Coiro se postra de rodillas y abre sus brazos, incapaz de creer en sus propios ojos. Adonis baja la cámara hasta la altura de su cadera y siente cómo se abre su boca, estupefacto…

A escasos metros del suelo, se ha materializado sobre sus cabezas una brillante locomotora inglesa de vapor, con su correspondiente vagón de combustible fósil, como las que surcaban la pampa a finales del siglo XIX. Su superficie asemeja un pulido acero cromado, idónea para surcar el espacio en busca de nuevas civilizaciones. Destellos de luces multicolores se derraman sobre el césped, material ya innecesario para crear la ilusión de realidad que no sume a cualquier observador humano en la locura.

—¡Es… mi sueño!!!— agradece el Dr. Coiro. —¡Mi pasaje a las estrellas!!!

Un potente foco de luz se proyecta desde la parte inferior de la supuesta nave, por debajo de donde debería estar situada la cabina de una locomotora humana, El científico entiende el mensaje de inmediato. Sin dudarlo, se pone de pie, enfrenta a la cámara de Adonis, cuya lente se eleva desde la cadera del periodista, y recita:

—Instrúyalos, mi amigo. Enséñeles a nuestros semejantes humanos que la puerta hacia el cosmos ha sido abierta. Y que el primer hombre en cruzarla seré yo.

Avanza a paso decidido hacia el cono de luz. Y antes de que Adonis consiga decirle nada, ni siquiera alguna inútil advertencia de sentido común, se instala debajo de la luz, eleva la mirada hacia la nave, y desaparece.

El vehículo sideral -su imagen, su ilusión de realidad- eleva el morro hacia la estrella más brillante de la Constelación de la Locomotora, y extiende una estela de lucecitas de colores hacia el infinito. De manera gradual, la silueta se va desgranando hacia aquel horizonte cósmico, y en apenas segundos, la ilusión de corporeidad de la nave espacial se diluye como si nunca hubiese existido.

Adonis siente que su corazón galopa dentro del pecho. Se asusta aún más cuando los reflectores exteriores del observatorio se encienden de manera automática. Distantes sirenas de alarma, provenientes del interior del complejo, comienzan a escucharse en la noche estrellada. Tembloroso, deja caer la cámara contra el costado de su pierna derecha, y pone rodilla en tierra a fin de hacerla descansar sobre el césped. Desciende la rodilla restante, se apoya sobre ambas manos en el suelo, apoya la frente en la tierra, y exclama, lúcido de pronto, como si regresara a su propia realidad:

—¡Otra vez me van a destinar a policiales!!!

 

 

*

 

-Alberto Di Matteo. Escritor por vocación, y psicólogo de profesión.

Escribe desde principios de su escuela secundaria. Su papá le contaba cuentos (inventados por él) antes de dormir, y de allí Alberto intuye que le surgieron las ganas de contar. Ha participado en diversos certámenes literarios.

-Ha publicado en Inventiva Social cuentos para la serie InvenTren en recorridos literarios iniciados en el año 2002.

Hace suyas las palabras de John Cheever, "escribo para entenderme y entender el mundo".

 

 

 



 

 

 

 

*

 

Para partir,

sólo una valija

llena

de tres

o cuatro soledades.

Para partir,

lejos,

tan lejos

donde terminen

las partidas,

un par de zapatos

cansados

de hojas secas.

Para llegar

a la última estación

y caminar,

descalza,

sobre la hierba fresca

del fin de los andenes.

 

*De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com

 

 

 

 




 

 

Experiencia Funke*

 

Para que el ferrocarril provincial renazca de sus cenizas había que generar estación por estación proyectos “sustentables”. El arquitecto Ricardo Klepka logró ganar un concurso para la estación Funke con el diseño de un observatorio astronómico. Había por cierto una ingeniería financiera donde participaban organismos internacionales e inclusive la agencia aeroespacial norteamericana.

Cuando la construcción de la obra en sí misma estaba casi finalizada. El proyecto Fénix para el Provincial se cayó. El tren no salía de la ciudad de La Plata. Y el gobierno del país había superado el presupuesto inicial en gastos injustificados en consultorías.

Lo inconcluso como horizonte genera ideas geniales y desesperadas.

El arquitecto convoco a su amigo científico Kalman que trabaja en un centro de tecnologías múltiples de California. Kalman trajo a Esteban y ambos a Eduardo por sus soluciones alternativas de bajo costo, o “eduardadas”.

El observatorio era una cascara hueca. Ni sillas para sentarse.

Entonces tuvieron largas charlas con mate amargo.

Esteban trajo su frase de buen psicólogo: “lo inconsciente jamás pierde la memoria”. Ese fue el reinicio. Si la astronomía estudia la memoria del universo porque no enfocar en un desarrollo científico que haga visibilidad de lo inconsciente.

Poder verse como en un filme. –Agrego Kalman.

La recuperación de aquello que se oculta en lo olvidado, pero tiene la fuerza tremenda de interferir en el presente podría ser sanador para los traumas. Insistió Esteban.

La decisión era probar la máquina que traería Kalman desde California y en la cual se viene trabajando con enormes precauciones hace años.

La experiencia con la máquina lectora de lo inconsciente era tan experimental como secreta. La caja llegó rotulada como “Anteojo de polarización de luz. Equipamiento observatorio astronómico”.

Eran 4 pequeñas máquinas tan similares en su apariencia a los anteojos de realidad virtual.

La prueba fue tan exitosa como dramática. Los 4 abandonaron la experiencia a menos de 30 minutos.

La lectora no solamente removía e instalaba en imágenes lo pasado, sino que anticipaba o ¿imaginaba quizá? El futuro como parte de un guion instalado en lo inconsciente.

Eduardo dijo “horrorosamente bello”.

Kalman se vio como anciano solitario en su ciudad de Bonita. Sintió nauseas.

Klepka y Esteban vieron su muerte en cercanías. Eso fue demasiado para la experiencia Funke.

La decisión fue unánime. La potencial reducción de la incertidumbre de la vida a casi 0, no sería avance ni una curación de traumas. La máquina de Kalman volvería a estar escondida como una de las invenciones imposibles de circular por este presente humano donde los avances –casi siempre- son mal utilizados por el poder.

Los amigos cerraron la puerta, pusieron candados. Que el Observatorio de Funke sea alguna vez un verdadero Observatorio Astronómico.

La vida tan posible como irreversible en cada cual los esperaba afuera.

 

*De Eduardo Francisco Coiro.

https://www.facebook.com/CansadoDeTriunfar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMA DES-ANDADO*

 

En la Estación Central. Un hombre. Solo.

Llega y parte, buscando andenes.

Siempre está de regreso, aún de llegada.

En su mochila verde,

solo una golondrina,

un vértigo y una antigua foto

amarillenta, de un niño

y un caballo.

No, no está solo. Hay una convención de soledades.

Aquelarre.

Están todos.

Nadie falta a la cita.

El hombre ciego,

atenazado a un banco, pide.

Pide porque ha dado.

El niño con mocos escarchados

y ojos que nunca lloran.

¿Para qué hacerlo si no han de consolarlo?

La mujer que vende su fusión en tumbas solitarias

Boca de percal y pechos de magnolias.

Tampoco falta el viejo, alarife de soles

de puentes y andamios que casi no recuerda.

Al lado de una bolsa abandonada,

otra bolsa. Sin sexo.

Con un hálito de vida.

No conoce otra historia que la nada.

Y está la vieja.

Añorando las rejas del hospicio.

Meciéndose en una hamaca de

cantos y de tiempo.

Y el tren que llega,

andando y desandando

condenado a no tener raíz

a partir y a llegar.

El hombre trepa

en trasborde de sueños.

Avanza, siempre avanza

sin mirar hacia atrás.

Antes del viejo puente, al lado de un álamo

talado por un rayo, el tren para.

Y el hombre no lo piensa, solo salta

y vuelve al aquelarre.

Ellos están allí ¿adónde irían?

El hombre se arrodilla.

Les da la golondrina. Un apretón de manos

e inicia su regreso.

Ya no le teme al vértigo.

Desanda soledades.

Penetra lentamente, en la antigua foto amarillenta.

Allí lo esperan. El niño y el caballo.

El silencio y el miedo.

La raíz y la flor.

La vida y la palabra.

 

*De Amelia Arellano.

 

 

 

 

 

 

Inventren

https://inventren.blogspot.com.ar/

 

 

-Próxima estación:

 

LOS EUCALIPTOS.    

 

-Continuidad literaria por el Ferrocarril Provincial:

 

FRANCISCO A. BERRA.

ESTACIÓN GOYENECHE.   

GOBERNADOR UDAONDO. 

LOMA VERDE.   

ESTACIÓN SAMBOROMBÓN.

GOBERNADOR DE SAN JUAN RUPERTO GODOY.

GOBERNADOR OBLIGADO.

ESTACIÓN DOYHENARD.  

ESTACIÓN GÓMEZ DE LA VEGA. 

D. SÁEZ.   

J. R. MORENO.   

 EMPALME ETCHEVERRY.

ESTACIÓN ÁNGEL ETCHEVERRY.  

LISANDRO OLMOS.

 

 INGENIERO VILLANUEVA.

 ARANA.

GOBERNADOR GARCIA.

 

 

LA PLATA.

 

 

 

 

 

InventivaSocial

Plaza virtual de escritura

-Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog histórico & archivo: https://inventivasocial.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DELIRIO CÓSMICO DEL 2004...

Hipertensión de recuerdos en el cuerpo. Estallan las imágenes, Espejo mellizo hundido del agua al ahogo al sol. Al pájaro no le interesa el presente, sobrevuela a penas la transferencia a Cañuelas, emoción rara reencontrarse con 17 años de recuerdos, casas pasadas, cosas mudadas en la vida de cada cual. A las 17 y 19 hs vuelve a salir el tren, hay que apresurarse a pesar de los 50 Km. de viaje son muchos años, un vértigo de vida, y uno que no sabe quien era ni quien es. Solo los dolores grabados en el rostro de quienes tomamos el cambio de vía, solo amistad y mate, nunca se termino la yerba, hasta que llego la gastritis y la esofagitis grado 2 y también se termino el mate. Es lejos para volver saltando Rayuelas y ella no ya es la maga a los 50 años o kilómetros, y yo sólo salto letras y pongo los acentos en cualquier parte. En la plaza de enfrente de la estación hay un perro muy pequeño que suplica adopción, es domingo a la tarde a la hora del desamparo, la trampa o la siesta. Va y

VENDRÁN MÁQUINAS TRISTES

  *Foto de Noelia Ceballos . @noe_ce_arte             Los Futuros*       I   Vendrán palabras suaves, llantos como palomas grises, sueños que aletearán como giran los mundos. Vendrán lentas palabras perdidas en la lluvia, remolinos incruentos, bálsamos en el aire. Y ya no habrá dolor, sino tierra cayendo, un fino sedimento, un feliz pedregullo. No más vivir con el dolor a cuestas, con la callada muerte dando sustos.         II   Vendrá otra vez el mar como una inmensa madre a reclamarnos. Vendrá la espuma como leche del mundo y nos dirá: regresa. Seremos otra vez millones de moluscos nadando en una noche igual a la que viste en sueños, moluscos ciegos en el agua tibia, insomnes y desnudos, gráciles y blandos. Regresarán las aguas por lo suyo. Dirán: te di la vida y te la quito. Y volaremos como un único grito hacia la nada, como bocas sin cuerpo a mamar de ese pecho, esa pústul

MÁS LEVE, MÁS INTANGIBLE, MÁS FUGAZ.

  *Foto de Paula Novoa .                       *   Qué esperaste de la vida qué quisiste atrapar con la punta de los dedos luciérnagas levísimas de oro                  mariposas de suave purpurina qué esperaste al temblar                                      de pie qué ilusión te conmovió los sueños qué deseo de lento frenesí                                  te recorrió la espalda En qué esquina giraste                                  y los perdiste?     *De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com   - Mariana nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en City Bell. -Publicó: Cuadernos de la breve ceguera (La Magdalena 2014). Jardines , en coautoría con Raúl Feroglio (El Mensú, 2015) La hija del pescador (La Magdalena, 2016). Piedras de colores (Proyecto Hybris 2018). El orden del agua , (GPU Ediciones 2019). MADURA , (Editorial Sudestada 2021) Quiero sacar la cabeza por la