Ir al contenido principal

DE MIS PASOS DE NIEBLA...




*Foto de Judy Dater.


1.

-Texto de junio del 2004-


" yo tambien me fui con pasos de niebla "
Carlos María Dominguez


Aquí estamos en una mañana que parece ser una eternidad de niebla, las cosas no parecen verse más allá de unos pocos pasos cercanos y siento que seguiremos en la niebla aun bajo el celeste más cielo.
Un Premio Nobel de economía concluye despues de relatar a vuelo de pájaro el escenario económico mundial que "el panorama económico internacional de corto plazo parece un poco más alentador hoy que hace un año" y antes dice una frase indescifrable, casi esoterica: "el arte del buen criterio económico reside en estar atento a los males graves y remotos. El vicio del mal criterio económico consiste en actuar siempre como si los peores escenarios estuviesen a la vuelta de la esquina ". Claro, por eso Paul Samuelson o el Gran diario Argentino titulan "Pronósticos cada vez más optimistas".
Cierto, que el mundo es de los optimistas, de los que cuando unos ven una tragedia, otros ya estan armando un negocio para ganar con ella, claro es asi, la inmediatez que me suena hoy a estupidez, pero no importa, el capitalismo no tiene sentimientos y tampoco un rumbo, su lógica excedentaria, su pendularidad entre el derroche y la devastación, su ojo ciego e inconsciente a cualquier futuro "pensable". Nada puede ser cuestionado, menos con su regulación de cada crisis a traves de la globalización. "La OCDE subió su pronóstico para los Estados Unidos a un 4,7% de crecimiento para este año " puede, que a alguien le sirva ese dato.

Porque no le sacan la plata a los chorros? dice mi madre cuando escucha por televisión que la oferta para salir del default ha sido mejorada, o al menos el ministro de económia argentino, le envia un sumiso fax al F.M.I. con los nuevos terminos de oferta para Bonos. Cuanto sería la quita sobre el valor nominal al reconocerse los intereses desde la fecha de cese de pagos: 58 a 60%, bastante lejos del 75% sostenido por el gobierno de Kirchner, pero los mercados lo sabian, pues ya habian subido los bonos en las semanas previas, información privilegiada le dicen.
Bueno, más el ajuste por PBI, que hara más impagable esta nueva deuda aun con crecimientos muy bajos.

Y esto me lleva a pensar las lógicas de la clase política, la fundamental : la opacidad de las negociaciones, que un grupo reducido negocie con el poder ecónomico internacional, para el caso el F.M.I no es el único factor de presión, bajo un aparente secreto para el conjunto de interesados (el pueblo, los ciudadanos, sus representantes).
Insisto en una percepción, lo que para nosotros que leemos los diarios o escuchamos noticieros de radio, es una densa neblina, para el poder ecónomico es absoluta transparencia.
Interesa realmente el futuro?, supongo que no, por eso de que manera podemos titular de manera más favorable la nueva situación... "Quieren aplicar a la deuda un recorte de US$61.000 millones".

¿Hay alguna posibilidad de política económica propia además de los acuerdos con el Fondo, y los bonistas, hay alguna posible y real autonomía para decidir mejoras estructurales, más alla de esta simulación, de este acuerdo que solo sirve para sostener la especulación con los bonos a corto plazo?
No quiero desalentar ninguna ilusión ajena, pero, lejos de los prónosticos optimistas del capitalismo global, estos aumentos de cotización de los bonos de deuda argentina y este acuerdo en ciernes son una muy mala señal para la económia real de la gente, y para una sociedad que quiera pensarse como tal y no como un conjunto de nichos mortales de mercado.



2. El verdadero tren bala argentino*


-Texto del año 2006-



Estoy en el bar de Temperley. Muy cerca de la mesa de los viejos, infaltables comentaristas de las noticias del día a día. Los viejos son 5, ninguno tiene menos de 75 años. Por lo que me parece al menos 2 de ellos son ex-ferroviarios y ahora jubilados argentinos. El grito del viejo de gorra beige me sacudió de la modorra, me obligo a prestarles atención: "Ese es el verdadero tren bala argentino" lo dijo uno al que llaman "Polo", lo escuche con una carga de crueldad e ironía. Se refería obviamente a la noticia de la balacera sobre gente que robaba carbón de un tren de carga en Mendoza. Era el mismo viejo que un rato antes remato un comentario inaudible con "cómo los piqueteros que nunca trabajan" y del que algo más tarde pude recortar otra frase: "A esos hay que matarlos a todos".
El llegar a viejo, -me dije a mi mismo- no asegura sensibilidad social con débiles, pobres, o marginados de un sistema social que no deja de excluir como forma de generar nuevos o viejos ricos. En su gran mayoría ligados a la política y sus "negocios".

Luego se encaminaron al tren que se proyecta entre Rosario y Buenos Aires. Un viejo con anteojos de marco dorado, al que se le aprecian unos ojos muy claros y vivaces, detalla casi lo mismo que se puede leer en la nota del diario Clarín: "Habrá 6 servicios diarios a Rosario y 3 a Córdoba". La obra empieza en el 2007 y tienen 30 meses para hacerla. -Va a viajar a 260 Km. por hora -agrega Polo.
-Dios quiera que funcione. -dice otro que lleva un bastón de madera tallado en cuyo mango se ve una cabeza de cisne.
Allí interviene otro, un hombre alto y enérgico, que casi nunca participa de los debates pues esta ocupado en su tarea de levantar apuestas para la clandestina.
-Pero si antes ya había 6 servicios! Allí comienza un detalle que no puedo seguir del todo. En un momento habla del tren aguatero del Belgrano, Después de los 3 servicios a Córdoba. Estaba el "Serranoche, y el "Rápido del Sol" con combinación a Capilla del Monte.
Alguien interrumpe con el recuerdo de su viaje de luna de miel a Bariloche en un tren que tenia salón de estar, comedor, coche cine, pullman y camarotes.
"Y como vibraban los camarotes" dice guiñando un ojo y generando la risa fuerte del resto.

Unos minutos más tarde el tema del ferrocarril se diluye. Como en esos retrocesos ante la complejidad del mundo que opera como muralla amenazante. Cuando vuelvo a escucharlos con cierta atención están hablando de criar pejerreyes en piletones, "hasta los 800 gramos por lo menos" precisa el viejo Polo.

Decido pagar e irme. Del otro lado de la vía, en la salida de una escuela, me esperan mis hijos.
Me voy sin agradecer la inspiración que me han dado para seguir escribiendo sobre trenes y pobres que juntan carbón con las manos contra el frío del invierno. Me voy con el título que acaban de regalarme de un modo impensado: "El verdadero tren bala Argentino".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DELIRIO CÓSMICO DEL 2004...

Hipertensión de recuerdos en el cuerpo. Estallan las imágenes, Espejo mellizo hundido del agua al ahogo al sol. Al pájaro no le interesa el presente, sobrevuela a penas la transferencia a Cañuelas, emoción rara reencontrarse con 17 años de recuerdos, casas pasadas, cosas mudadas en la vida de cada cual. A las 17 y 19 hs vuelve a salir el tren, hay que apresurarse a pesar de los 50 Km. de viaje son muchos años, un vértigo de vida, y uno que no sabe quien era ni quien es. Solo los dolores grabados en el rostro de quienes tomamos el cambio de vía, solo amistad y mate, nunca se termino la yerba, hasta que llego la gastritis y la esofagitis grado 2 y también se termino el mate. Es lejos para volver saltando Rayuelas y ella no ya es la maga a los 50 años o kilómetros, y yo sólo salto letras y pongo los acentos en cualquier parte. En la plaza de enfrente de la estación hay un perro muy pequeño que suplica adopción, es domingo a la tarde a la hora del desamparo, la trampa o la siesta. Va y

VENDRÁN MÁQUINAS TRISTES

  *Foto de Noelia Ceballos . @noe_ce_arte             Los Futuros*       I   Vendrán palabras suaves, llantos como palomas grises, sueños que aletearán como giran los mundos. Vendrán lentas palabras perdidas en la lluvia, remolinos incruentos, bálsamos en el aire. Y ya no habrá dolor, sino tierra cayendo, un fino sedimento, un feliz pedregullo. No más vivir con el dolor a cuestas, con la callada muerte dando sustos.         II   Vendrá otra vez el mar como una inmensa madre a reclamarnos. Vendrá la espuma como leche del mundo y nos dirá: regresa. Seremos otra vez millones de moluscos nadando en una noche igual a la que viste en sueños, moluscos ciegos en el agua tibia, insomnes y desnudos, gráciles y blandos. Regresarán las aguas por lo suyo. Dirán: te di la vida y te la quito. Y volaremos como un único grito hacia la nada, como bocas sin cuerpo a mamar de ese pecho, esa pústul

MÁS LEVE, MÁS INTANGIBLE, MÁS FUGAZ.

  *Foto de Paula Novoa .                       *   Qué esperaste de la vida qué quisiste atrapar con la punta de los dedos luciérnagas levísimas de oro                  mariposas de suave purpurina qué esperaste al temblar                                      de pie qué ilusión te conmovió los sueños qué deseo de lento frenesí                                  te recorrió la espalda En qué esquina giraste                                  y los perdiste?     *De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com   - Mariana nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en City Bell. -Publicó: Cuadernos de la breve ceguera (La Magdalena 2014). Jardines , en coautoría con Raúl Feroglio (El Mensú, 2015) La hija del pescador (La Magdalena, 2016). Piedras de colores (Proyecto Hybris 2018). El orden del agua , (GPU Ediciones 2019). MADURA , (Editorial Sudestada 2021) Quiero sacar la cabeza por la