Ir al contenido principal

DON OSVALDO BAYER...

DON OSVALDO BAYER
Ciudadano Ilustre de Santa Fe*
-Abril del 2006-


Menos mal que Margarita me aviso. Lo cierto es que estoy en Santa Fe y a dos cuadras justas del Edificio Municipal donde estaba Don Osvaldo Bayer ya distinguido y hablando para la prensa.
Llegue con los anteojos colgando y vestido de entrecasa. Pregunto. -Segundo piso- me dicen , vuelvo a preguntar y me abren una puerta, y otra más, y allí esta, sentado en la sala de reuniones rodeado de cámaras y grabadores.
Un señor grandote de cara ancha y bigotes me pregunta con la expresión de su rostro: ¿que desea señor?. "De Inventiva Social" -respondí y quedo bastante conforme con la respuesta.
Me ubico en una segunda fila de pie y empiezo a garabatear el anotador con mi letra inentendible.
Osvaldo hablando de su tía Griselda que a los 100 años decía que tenía 87.
Y también de ese campo donde de niño pasaba tres meses andando a caballo, ¿era de la tía Griselda?, no entendí, y lamento no haber hecho un curso de taquigrafía ni tener un grabador.
Ahora Bayer habla de Gastón Gori. "Un hombre bonachón, un gringo, con el que se podían tener diálogos de horas". Se acuerda de un último encuentro que fue en la ciudad de Reconquista.
Gori hablaba de árboles, de pájaros, de la nobleza de ese árbol, el quebracho. De esos hacheros con rostros picados por los bichos que trabajaban en La Forestal. Esos trabajadores que nunca debieron ser
reprimidos. .
Se propone que una calle de la ciudad de Santa Fe lleve el nombre de Gastón Gori. "Una calle..." "El amaba a Esperanza, colonia Esperanza, no se si ustedes la siguen llamando así" (...) "pero por que en vez de una calle darle su nombre a un boulevard con árboles, que a el le gustaban tanto".
"Un hombre de la tierra gringa". -lo define
Habla de la campaña para retirar el monumento de Roca de su emplazamiento en la ciudad de Buenos aires y enviarlo a la estancia que el gobierno le regalo a Roca. ("La Larga" )
Y en el emplazamiento de la diagonal sur, hacer otro monumento. "A la mujer indígena". "A la mujer inmigrante". Describe la vida en el conventillo donde las familias vivian hacinadas y había por lo general un solo baño, al cual no podían ir hasta después de las 9 de la mañana las mujeres y los niños, por que antes era para "los hombres que tenían que ir a trabajar". Llegó a hablar con Gastón de este proyecto y él lo compartía. Con "La Forestal" -dice Bayer, Gori tuvo la primer valentía pues "de estos temas no
se hablaba"; dio el primer paso.
Y en eso llego Mónica Marangoni, la hija de Gastón Gori, la sonrisa amplia y una mirada con chispitas de emoción. Cuenta del asombro de su hijo, "desde cuando a las calles les ponen nombre de escritores".
Irrumpen algunas preguntas de medios, el cronista del canal 2 local le pregunta si no teme ser usado con los homenajes, y Osvaldo le dice "no voy a cambiar de línea".
También le preguntan por la decisión judicial que no incluyó a Reutemann como procesado por la causa judicial sobre la inundación de abril del 2003.
Cuenta una anécdota de una presentación donde un paisano le pregunta si tiene parentesco con Reutemann, y el responde que son primos segundos. El paisano que dice entonces a viva voz "ese siempre llega segundo".
Me distraigo cuando uno de los muchachos de la publicación Tercer Mundo patea un grillo enorme que se escapaba de la zona de mesa y sillas, el pobre grillo se pierde debajo de unas cortinas que llegan al piso y cubren la vista de una ventana que mira hacia el sur de la ciudad.
"No puedo hacer el que sé todo de todo" -dice más adelante, pero cree que Reutemann debe hacerse responsable.
Relaciona lo de Reutemann y la inundación con Ibarra y Cromagnon. Dice que aunque Ibarra -el considera que no es un responsable directo de la tragedia- sí tendría que haberse ido por respeto.
No fue este un comportamiento ético.
De la misma manera, Reutemann debería haberse echo responsable.
"Y no hacerse perdonar por un juez".
-Cuantos "debería" que incluye mi crónica...-
Está el recuerdo de Esquel, donde lo echo la Gendarmería.
Cuenta que vinieron a su casa, donde el había plantado árboles. El argumento suena tan cómico cómo trágico, todo un símbolo de como se decidían las cosas en la Argentina ( ¿tengo que escribirlo en tiempo pasado? ) Esquel es zona fronteriza. Zona de seguridad. "Y las cosas que usted escribe están en
contra de la seguridad". Y había algo firmado por un comandante de gendarmería. Esto ocurrió en el gobierno de Frondizi. Años después al retornar a Esquel, quiso volver a ver su casa con sus árboles, y para su sorpresa allí vivía -en su vieja casa- "el comandante de la gendarmería". 5 años después volvió nuevamente y allí se entero de que también habían talado todos sus árboles.
Me voy de nuevo en asociaciones. Cuantos exilios suele haber en la vida de la gente buena de Argentina. Exilios o exclusiones internas tan dolorosas como partir al exterior por persecución o necesidad de trabajo. Vuelvo a conectarme: "por eso estoy en la causa por la reivindicación de la tierra para los pueblos originarios". Qué cosa mi fallido, lo que escribí sin anteojos y ahora puedo leer clarito "pueblos imaginarios".
"la justicia es lo peor en la Argentina", dice que Kirchner tuvo acierto en el tema de cambiar la corte suprema. Habla de Zaffaroni, "un hombre honesto". Pero la justicia sigue pendiente de cambio de allí para abajo.
Habla de Quimilí, de su estadía en Santiago del Estero con los campesinos del Mocase. De la persecución que sufren. Hay que hacer algo para ellos, para los pobres.
Pues si no, no hay "verdadera democracia".
Ahí se van yendo algunos medios.
Ahora me acuerdo de aquella imagen que me había creado y compartía con quien quisiera oírme durante las movilizaciones del 2002 contra la corte suprema: "La corte es la punta de la pirámide invertida de la corrupción en la Argentina" -dije. Era la impunidad sostenida en última instancia por un tribunal inapelable.
La cronista flaca y rubia con aire a la Nicole Kidman de Hechizada -pero sin mover la nariz- hace una breve presentación donde le dice "que importante es seguir con los ideales a pesar de que la vida sigue" antes de pasarle el celular a Bayer donde lo aguardan -supongo- las preguntas de un periodista
de radio.
Osvaldo ahora responde a preguntas que no pueden escuchar.
Recuerda su visita a los inundados que vivian en carpas "como el gobierno no alquiló las casas vacías para darles lugar y no que vivieran en carpas. El hermoso rostro del color de la tierra de los niños, sus ojos grandes. Y los pies en el barro.
La justicia ha hecho mal. Reutemann debería haberse hecho responsable. "ponerse a disposición de la justicia" y poner sus bienes también a disposición de la justicia.
Vuelve al ejemplo de Ibarra, que no es culpable directo, pero si responsable; que debería haberse ido, y no hacerse acompañar por los políticos, hacer actos, y no quiso cargar con el peso de la responsabilidad.
Si se hubiera ido, en quince años le hubieran reconocido el gesto.
Lo comparto, esta demencia de los políticos les quita sentido común a sus actos, la política es como una droga, un viaje de ida pienso, me distraigo, no anoto.
Osvaldo volvió a Santiago del Estero: hay que ver a ese campesinado sin tierra.
"la democracia no puede permitir esto". "Tiene que gobernar para la gente de abajo; para los barrios".
Por la responsabilidad de los políticos tiene que haber "mesas de debate, asambleas populares".
El político debe ser un representante del pueblo.
Este es un país rico, hay para todos. -Le escucho decir.
Habla de visitas e imágenes que le quedaron: la visita al comedor infantil de Castells en Puerto Madero.
La biblioteca popular en el barrio de Belgrano donde recomienda leer en voz alta a los chicos. "En eso voy a estar siempre". Otra visita a Avellaneda: los muchachos (sentados en la calle) mirando al infinito.
¿Que camino tendrán? ¿El camino de la violencia? Reflexiona: en vez de darles el dinero al FMI había que organizar grandes planes de trabajo.
Improvisa ejemplos: aumentar la red de subtes para que las ciudades sean ambientalmente mas sustentables (las aglomeraciones de autos)
Pero Kirchner debe apurarse, con la desocupación, con el hambre de la gente. Cuenta las cosas que ve desde su casa en el barrio de Belgrano: colas para recibir el pan viejo a la medianoche; la espera de la verdura que tira a la calle el verdulero al cerrar.
La situación Argentina era inimaginable; y recuerda la frase del poema de Rubén Darío "Argentina el país de las espigas de oro" cuyo campo podía alimentar a todo el mundo...
¿Que será de esta Argentina?, la de los chicos que se crían con padres sin trabajo, reflexiona con tono de tristeza Osvaldo.
Se da el permiso de citar a Von Bismark que estableció que cada desocupado debe percibir el 62% del sueldo que ganaba. "hay que educar para evitar que los jóvenes se vayan criando en la violencia".
"solo hay violencia de abajo cuando hay violencia de arriba, de los poderes".
"más en la argentina donde la corrupción ha sido tan grande".
La jubilación de privilegio de los políticos. (...) y sin hablar de los multimillonarios que van a Puerto Madero. Cuantas injusticias de la democracia argentina. Remata y uno se abisma.

De Gastón Gori.
"Un hombre absolutamente bueno"; como le gustaba vivir aquí, en Santa Fe.
"Hay que pensar en la zona de La Forestal, donde muchos años después sigue el abandono. Pero hay que darle una avenida y no una calle, a un escritor bien santafesino".
Se termina la conferencia de prensa, sirven un café. Mónica Marangoni le dice que enviará una edición original de La Forestal para la gente MOCASE.
Pido saludarlo, es la primera vez que puedo hacerlo. Le estrecho la mano, me voy echando una mirada larga a los ojos claros de un hombre que tiene la edad de mi madre y sigue firme con su don de gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DELIRIO CÓSMICO DEL 2004...

Hipertensión de recuerdos en el cuerpo. Estallan las imágenes, Espejo mellizo hundido del agua al ahogo al sol. Al pájaro no le interesa el presente, sobrevuela a penas la transferencia a Cañuelas, emoción rara reencontrarse con 17 años de recuerdos, casas pasadas, cosas mudadas en la vida de cada cual. A las 17 y 19 hs vuelve a salir el tren, hay que apresurarse a pesar de los 50 Km. de viaje son muchos años, un vértigo de vida, y uno que no sabe quien era ni quien es. Solo los dolores grabados en el rostro de quienes tomamos el cambio de vía, solo amistad y mate, nunca se termino la yerba, hasta que llego la gastritis y la esofagitis grado 2 y también se termino el mate. Es lejos para volver saltando Rayuelas y ella no ya es la maga a los 50 años o kilómetros, y yo sólo salto letras y pongo los acentos en cualquier parte. En la plaza de enfrente de la estación hay un perro muy pequeño que suplica adopción, es domingo a la tarde a la hora del desamparo, la trampa o la siesta. Va y

VENDRÁN MÁQUINAS TRISTES

  *Foto de Noelia Ceballos . @noe_ce_arte             Los Futuros*       I   Vendrán palabras suaves, llantos como palomas grises, sueños que aletearán como giran los mundos. Vendrán lentas palabras perdidas en la lluvia, remolinos incruentos, bálsamos en el aire. Y ya no habrá dolor, sino tierra cayendo, un fino sedimento, un feliz pedregullo. No más vivir con el dolor a cuestas, con la callada muerte dando sustos.         II   Vendrá otra vez el mar como una inmensa madre a reclamarnos. Vendrá la espuma como leche del mundo y nos dirá: regresa. Seremos otra vez millones de moluscos nadando en una noche igual a la que viste en sueños, moluscos ciegos en el agua tibia, insomnes y desnudos, gráciles y blandos. Regresarán las aguas por lo suyo. Dirán: te di la vida y te la quito. Y volaremos como un único grito hacia la nada, como bocas sin cuerpo a mamar de ese pecho, esa pústul

MÁS LEVE, MÁS INTANGIBLE, MÁS FUGAZ.

  *Foto de Paula Novoa .                       *   Qué esperaste de la vida qué quisiste atrapar con la punta de los dedos luciérnagas levísimas de oro                  mariposas de suave purpurina qué esperaste al temblar                                      de pie qué ilusión te conmovió los sueños qué deseo de lento frenesí                                  te recorrió la espalda En qué esquina giraste                                  y los perdiste?     *De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com   - Mariana nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en City Bell. -Publicó: Cuadernos de la breve ceguera (La Magdalena 2014). Jardines , en coautoría con Raúl Feroglio (El Mensú, 2015) La hija del pescador (La Magdalena, 2016). Piedras de colores (Proyecto Hybris 2018). El orden del agua , (GPU Ediciones 2019). MADURA , (Editorial Sudestada 2021) Quiero sacar la cabeza por la