Ir al contenido principal

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE...





Estación Marcelo Tinelli




El hombre se despertó temprano como en todos los días hábiles.
Se abriga ante el previsible frío de la calle.
Son 5 cuadras hasta el bar donde toma el café con leche con dos medialunas de manteca. Sus certezas llegan hasta el saber que cruzara la plaza haciendo crujir las hojas secas de plátano que tapizan la vereda y que ingresará a la estación de trenes para enfrentar lo imprevisible de cada viaje hacia su jornada laboral.
Hace la escala para desayunar. Entra y se sienta en su lugar habitual. A la izquierda el ventanal que da a la calle 25 de Mayo, Mira y lo encandila el reflejo de un sol amanecido en los autos y colectivos.
Enfrente y arriba de la heladera, se ve el televisor de 29 pulgadas perennemente prendido en las 18 horas diarias de apertura del bar.
En las mañanas esta sintonizado en crónica TV.
El hombre observa que todavía no llegaron los viejos parroquianos del bar.
Jubilados que pasan al menos 10 horas allí, y polemizan, y hablan de sucesos remotos como si hubieran pasado ayer mismo. Allí hay jubilados del ferrocarril. Alguno fue testigo de la compra de los ferrocarriles ingleses por Perón.
El hombre ve que es la hora de partir y entregarse a la incertidumbre de un viaje en el eléctrico hacia constitución. Desde hace tiempo ya, se da cuenta que consume buena parte de sus fuerzas en sobrevivir al viaje de ida y vuelta en el antiguo ferrocarril Roca.
Llega cansado a su trabajo, y se vuelve 11 horas después a su casa con la hazaña a cuestas de haber llegado enterito a recibir una sonrisa de su hija.
Se prepara mentalmente. Y mira uno de los 6 relojes que marcan la misma hora pero con distintos minutos. Es la hora. Hecha un último vistazo al televisor.
Titular y música característica de titulo catástrofe, letras grandes, fondo rojo.
“KIRCHNER cambio a Taselli por Tinelli”
La locutora con el fondo de la imagen de la plaza de mayo explica:
Le quitan la concesión a Metropolitano y se la dan a la UTE (unión transitoria de empresas, aclara el hombre para si mismo) de Ideas del Sur y el Movimiento Independiente de Jubilados y pensionados de Raúl Castells.
El hombre, se levanta igual y mira al gallego que desde el mostrador confirma con su cara que el también vio y escucho la misma noticia.
En eso ve entrar por la puerta de la ochava al viejo Telmo, con su andar cansado y sus pies que arrastran muchos años de decepciones.
-En este país puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. -dice el hombre mientras que camina hacia la puerta

-No se queje, hombre –dice Telmo...
-Si Tinelli puede organizar la jaula de las locas que bailan, cantan y patinan, también puede hacer que usted viaje un poco mejor todos los días.
Hay que tener un poco de esperanza en la decisión del presidente. –Remata.

-La esperanza es lo último que se pierde. –contesta el hombre, que sale y se pierde en sus propios pasos ya invisibles rumbo a la estación de Temperley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN DELIRIO CÓSMICO DEL 2004...

Hipertensión de recuerdos en el cuerpo. Estallan las imágenes, Espejo mellizo hundido del agua al ahogo al sol. Al pájaro no le interesa el presente, sobrevuela a penas la transferencia a Cañuelas, emoción rara reencontrarse con 17 años de recuerdos, casas pasadas, cosas mudadas en la vida de cada cual. A las 17 y 19 hs vuelve a salir el tren, hay que apresurarse a pesar de los 50 Km. de viaje son muchos años, un vértigo de vida, y uno que no sabe quien era ni quien es. Solo los dolores grabados en el rostro de quienes tomamos el cambio de vía, solo amistad y mate, nunca se termino la yerba, hasta que llego la gastritis y la esofagitis grado 2 y también se termino el mate. Es lejos para volver saltando Rayuelas y ella no ya es la maga a los 50 años o kilómetros, y yo sólo salto letras y pongo los acentos en cualquier parte. En la plaza de enfrente de la estación hay un perro muy pequeño que suplica adopción, es domingo a la tarde a la hora del desamparo, la trampa o la siesta. Va y

VENDRÁN MÁQUINAS TRISTES

  *Foto de Noelia Ceballos . @noe_ce_arte             Los Futuros*       I   Vendrán palabras suaves, llantos como palomas grises, sueños que aletearán como giran los mundos. Vendrán lentas palabras perdidas en la lluvia, remolinos incruentos, bálsamos en el aire. Y ya no habrá dolor, sino tierra cayendo, un fino sedimento, un feliz pedregullo. No más vivir con el dolor a cuestas, con la callada muerte dando sustos.         II   Vendrá otra vez el mar como una inmensa madre a reclamarnos. Vendrá la espuma como leche del mundo y nos dirá: regresa. Seremos otra vez millones de moluscos nadando en una noche igual a la que viste en sueños, moluscos ciegos en el agua tibia, insomnes y desnudos, gráciles y blandos. Regresarán las aguas por lo suyo. Dirán: te di la vida y te la quito. Y volaremos como un único grito hacia la nada, como bocas sin cuerpo a mamar de ese pecho, esa pústul

MÁS LEVE, MÁS INTANGIBLE, MÁS FUGAZ.

  *Foto de Paula Novoa .                       *   Qué esperaste de la vida qué quisiste atrapar con la punta de los dedos luciérnagas levísimas de oro                  mariposas de suave purpurina qué esperaste al temblar                                      de pie qué ilusión te conmovió los sueños qué deseo de lento frenesí                                  te recorrió la espalda En qué esquina giraste                                  y los perdiste?     *De Mariana Finochietto. mares.finochietto@gmail.com   - Mariana nació en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en City Bell. -Publicó: Cuadernos de la breve ceguera (La Magdalena 2014). Jardines , en coautoría con Raúl Feroglio (El Mensú, 2015) La hija del pescador (La Magdalena, 2016). Piedras de colores (Proyecto Hybris 2018). El orden del agua , (GPU Ediciones 2019). MADURA , (Editorial Sudestada 2021) Quiero sacar la cabeza por la